IU-Verdes de Cieza rechaza "frontalmente" la decisión del Parlamento Europeo de considerar 'verdes' la energía nuclear y el gas

José María Rodríguez, portavoz de Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza denuncia que la Eurocámara "se salta el debate social y político necesario" y "prioriza los intereses de las grandes empresas y de determinados Estados sobre las valoraciones científicas".

IU-Verdes de Cieza rechaza "frontalmente" la decisión del Parlamento Europeo de categorizar como 'verdes' tanto a la energía nuclear como al gas, dentro de la clasificación de la Unión Europea (UE) para inversiones sostenibles. Para su portavoz de Medio Ambiente, José María Rodríguez, "esta decisión es inaceptable ya que da carta blanca a las grandes empresas del sector energético para presentarse falsamente como sostenibles mientras realizan inversiones con importantes consecuencias climáticas y medioambientales".

Rodríguez ha explicado que, al contrario que otras medidas, en este caso el Parlamento Europeo ha reflejado claramente la gran división que genera esta medida. 328 europarlamentarios han votado a favor de incluirlas, mientras que 278 han votado a favor excluirlas. A lo que hay que sumar 33 abstenciones. Por tanto, el asunto se ha decidido finalmente, por la mínima, en favor de que sean incluidas.

La propuesta reconoce que ni el gas ni la nuclear son "neutras", pero las considera "actividades de transición". Pese a que las dos energías sí serán incluidas en la taxonomía verde, su inversión tendrá una fecha límite. En concreto la Comisión establece el 2030 como fecha máxima para invertir en el gas y de 2040 para la nuclear.

Por otra parte, esta nueva categorización que ha acordado el Parlamento Europeo -denuncia IU-Verdes- "se salta el debate social y político necesario", al tiempo que "deslegitima el sistema de taxonomía sostenible europeo, que en vez de financiar un nuevo modelo energético llenará los bolsillos de los de siempre".

Además, esta decisión "va en contra de las diferentes declaraciones y compromisos en material climática realizadas con antelación por la propia Unión Europea, incluido el Acuerdo de París".

Para el portavoz de Medio Ambiente de IU-Verdes de Cieza la Eurocámara "prioriza los intereses de las grandes empresas y de determinados Estados sobre las valoraciones científicas" y adopta esta decisión, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023, "evitando cualquier debate en las instituciones democráticamente electas y reduciendo al mínimo la consulta pública".

Rodríguez ha concluido diciendo que con el cambio de taxonomía, "a pesar de que el contexto científico señala que la 'vacuna' para frenar el cambio climático es el abandono de los combustibles fósiles, una mínima mayoría del Parlamento Europeo ha decidido que el gas y la nuclear sean energías verdes por decreto para seguir defendiendo al oligopolio eléctrico que seguirá parasitando los fondos públicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES