Fuentes del Gobierno municipal indican que este martes hemos asistido a “un hecho atípico” como es la rotura y posterior caída de una farola de grandes dimensiones en Camino de Murcia. “Afortunadamente, no se han producido daños personales y la farola se desplomó en un momento en el que no había tránsito por la calle, ni peatonal ni rodado. La caída sí ha causado daños materiales, sobre todo en un vehículo”.
Añaden las fuentes que, “desde el momento en el que se tuvo noticia del percance, personal de servicios y policía del Ayuntamiento se desplazaron al lugar para retirar la farola, comprobar los daños y organizar el tráfico. Asimismo, se procedió de manera inmediata a examinar minuciosamente el resto de farolas, lo que llevó a retirar otra más, del mismo tipo, modelo y época. A la vista de la situación, se ha procedido a elaborar el informe pertinente por parte de los técnicos municipales, en el que se ha detectado que ese modelo de farolas que se instaló hace ahora 15 años, presenta importantes deficiencias. Se trata de un modelo de farola muy alta con una curvatura que provoca gran presión en la base de la farola; como consecuencia del paso del tiempo, el material de la base se ha deteriorado a nivel interno a mayor velocidad que el del resto de farolas de otros modelos e incluso de mucha mayor antigüedad”.
“Además, ha sido detectado que el material con el que están hechas no es resistente a los orines de los perros que han ido desgastando poco a poco la base de las farolas”.
Indican desde el Ejecutivo local que “es claro y evidente que 15 años no es mucho tiempo en la vida de una farola, ya que en nuestra localidad podemos ver otras que tienen incluso más de 50 años y el material resiste adecuadamente. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Cieza se va a proceder a la retirada de todas las farolas que no cumplan una alta calidad, ya que, para el Gobierno municipal, la seguridad de las personas es lo primero, por lo que cualquier duda que pueda presentar alguna farola respecto a una mínima garantía supondrá la retirada de la misma, algo que ya se ha empezado a hacer”.