El Museo Siyâsa acogió este martes la presentación de la Agenda Urbana Cieza 2030. Al evento fueron invitadas tanto las personas que han colaborado en este documento estratégico mediante los procesos participativos llevados a cabo, como el público general. La jornada empezó con la exposición de Pascual Lucas Díaz, alcalde de Cieza, de la importancia y alcance de esta estrategia local al ser Cieza seleccionado como municipio piloto para la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana Española por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, fueron explicadas las cinco líneas estratégicas del Plan de Implementación de la Agenda Urbana Cieza 2030, que darán respuesta a los retos identificados en el municipio.
La línea estratégica "Cieza más inteligente" pretende transformar la localidad en una Smart City mediante la innovación y digitalización.
Cieza más ecológica y libre de carbono hace frente al reto que supone el cambio climático, abordando la renaturalización de la ciudad y centros educativos, la conservación del río Segura, la mejora de la eficiencia energética, el fomento de la agricultura sostenible y la mejora de la gestión de residuos.
Cieza más conectada pretende fomentar la movilidad sostenible y la conexión entre los diferentes núcleos poblacionales a través de mejoras en el transporte público, la apuesta por el vehículo eléctrico y la peatonalización del centro urbano.
En cuanto a la línea estratégica "Cieza más social" aspira a hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales y apoyar el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales y la inclusión social. Para ello se llevará a cabo una regeneración de barrios, trabajando principalmente en los considerados como prioritarios, se abordará la dinamización y mejora de accesibilidad del casco antiguo, se implementará diferentes planes para favorecer la integración, se desarrollarán medidas que favorezcan el acceso a la vivienda, y se apoyará el emprendimiento.
Por último, respecto a una "Cieza más cercana a la ciudadanía", se busca fomentar la participación ciudadana y mejorar la comunicación entre los ciezanos y la administración pública.
La jornada finalizó con los agradecimientos de Pascual Lucas a todas las personas implicadas en la elaboración de este documento: "Me gustaría dar las gracias a la ciudadanía que ha tenido un papel fundamental, a todos los partidos políticos del Pleno que han votado a favor de este documento vital para el desarrollo del municipio, y al equipo técnico municipal, especialmente al Grupo Motor de la Agenda Urbana, por su implicación y participación en este documento estratégico que nos ayudará a lograr la Cieza que todos queremos para el 2030".
Asimismo, la concejala responsable de Proyectos Estratégicos, Mª Jesús López, manifestó que la presentación de la Agenda Urbana 2030 "es un paso más que damos en el camino que ya iniciamos en 2015 y que tan buenos resultados nos ha proporcionado. Puede parecer que 2030 está lejos, pero es fundamental para el proyecto de futuro y de presente, pues como hemos explicado en la presentación, hay proyectos que pueden tener financiación este mismo año. 2030 es el horizonte final en el que estamos trabajando, pero ya hemos empezado el camino".