José María Rodríguez, portavoz de IU-Verdes de Cieza, ha subrayado que la dependencia es "un pilar del estado del bienestar y ha experimentado un incremento del 152% durante la legislatura, lo que significa que más que se ha doblado en los últimos tres años".
IU-Verdes de Cieza ha destacado que entre los grandes avances de los Presupuestos Generales del estado para 2023 está la partida destinada a dependencia. Su portavoz, José María Rodríguez, ha declarado que hay muchos motivos para estar satisfechos con el proyecto de presupuestos que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y uno de ellos es la atención a la dependencia que se ha convertido en una prioridad central para el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.
En detalle, de los 3.522 millones de euros consignados, un total de 2.446 millones corresponden al mínimo garantizado por el Estado para la dependencia, mientras que 185 millones se destinan a financiar las cotizaciones de los cuidadores no profesionales, una partida que sube en 18 millones.
Otros 783 millones de euros se dedican a alcanzar el nivel convenido en la atención a la dependencia. Con ello se cumple uno de los objetivos: "apoyar la desinstitucionalización", es decir, que los cuidados se presten en los domicilios de las personas dependientes y que no se tengan que trasladar a una residencia.
Por otra parte, Rodríguez ha mostrado su preocupación por cómo se empleará este incremento del presupuesto destinado a dependencia en nuestra comunidad ya que la Región de Murcia invirtió 152 euros en dependencia por habitante y año en 2020, inferior a la media nacional (183) y la cuarta menor cifra por comunidades, solo superior a la de Baleares (143), Galicia (142) y Canarias (95), según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Todo esto en un escenario en el que la Región de Murcia recibió 51 millones de euros en 2021 del Ministerio para dependencia, 15 millones más que en 2020, pero el Gobierno autonómico, concretamente, la Consejería de Isabel Franco, recortó en casi 4 millones el presupuesto para dependencia al pasar de 200 millones en 2020 a 197 millones en 2021.
Además, la Comunidad Autónoma de Murcia recibió 15 millones más del Estado en 2021 para revertir los recortes en dependencia y reducir las listas de espera, pero el Gobierno de Fernando López Miras recortó el presupuesto autonómico para estas partidas en casi cuatro millones de euros. En este sentido, Rodríguez ha calificado de "deplorable" que el dinero que se tenía que haber dedicado a reducir las listas de espera se destinara "a otros menesteres". Unas listas de espera que "siguen disparadas y con tiempos de espera realmente insoportables para las personas dependientes".
Rodríguez ha concluido recordando que IU-Verdes se inclina por la asistencia personal, en una "apuesta clara por la promoción la autonomía personal" y ve necesario trabajar "en todas las alternativas a la institucionalización", avanzando hacia la promoción de las capacidades de cada persona de acuerdo con su proyecto de vida.