Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, alerta de que el ritmo de crecimiento de casi el 50% para sumar casi 11.000 millones de euros en nueve meses se produce mientras aspiran a ingentes inyecciones de dinero público a través de los fondos europeos (13.800 millones Naturgy, 30.000 Iberdrola, 412 Endesa, 6.000 Repsol) y sin que ello sea un obstáculo para oponerse a pagar un impuesto de nueva creación que se llevaría menos de la mitad de ese beneficio extraordinario.
IU-Verdes de Cieza ha alertado de que los datos presentados a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y los difundidos por las propias compañías energéticas suman unos beneficios de 10.970 millones de euros de enero a septiembre superando en un 49,53% los acumulados en el mismo periodo del año pasado, cuando se estaba consolidando la escalada de precios de la energía que lleva meses minando la economía de familias y empresas en una endiablada coyuntura a la que se suman factores como el encarecimiento de los alimentos y de las materias primas y otros como las subidas de los tipos de interés de créditos e hipotecas.
Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha precisado que las ganancias netas de los tres primeros trimestres del año se disparaban por encima del 80% en el caso de Cepsa y del 60% en el de Repsol, operadores principales en España en los sectores del gas natural y del licuado y en el de los carburantes. Mientras, los de Endesa e Iberdrola, que también tienen esa catalogación en electricidad y gas natural, aumentaban un 13% y un 28%, y los de Naturgy, que comparte calificación con estas últimas con el añadido del gas licuado, mejoraban un 22%.
Estos cuantiosos beneficios contrastan con la oposición de estas compañías, apoyadas por los partidos de derecha y ultraderecha, PP y Vox, al impuesto "para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito", que contempla un gravamen del 1,2% de la facturación para los grupos declarados cuyo volumen de negocio supere los 1.000 millones de euros y siempre que la energía genere más de la mitad de los ingresos del emporio, lo que reduce la lista a grandes compañías.
En lo referente al impuesto sobre beneficios, por grupos, la mayor aportación le correspondería a Repsol, que ya tendría acumulada una factura de 743 millones de enero a septiembre, en este caso frente a un beneficio neto de 3.222 y una mejora de 1.238 con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, las tres grandes eléctricas sumarían un recibo de 1.073 contra unas ganancias limpias de 5.815 y un avance de 1.083 en esos mismos nueve meses.
Penalva ha concluido diciendo que "las grandes compañías se resisten, anuncian demandas y aseguran que el impuesto impacta en sus líneas de flotación, pero la realidad es otra", ya que "hasta ahora no han sufrido una merma en los ingresos. Por primera vez se grava el negocio de las compañías en lugar de subvencionar a los consumidores para que su negocio siga boyante. Es un mordisquito, un primer paso que es urgente y que seguramente tiene que completarse con otras medidas".