Penalva destaca que la reforma laboral ha supuesto 515.000 empleados más y 435.000 parados menos

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, subraya que el número de personas asalariadas suman 17,4 millones y las mujeres trabajando ya son más de 9,4 millones, de las cuales 13,9 cuentan con empleo indefinido, dos cifras que no se veían desde 2008.

Un año después de su aprobación, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, ha defendido el "éxito" del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, "ya que ha supuesto una importante disminución de la temporalidad y la precariedad en el empleo".

Penalva ha destacado que los datos son irrefutables: el empleo ha mejorado significativamente en el último año en el que se han incorporado 514.700 personas hasta superar los 20,5 millones de ocupados, con lo que en un escenario de crisis encadenadas en el que aún estamos, "no solo hemos recuperado todo el empleo perdido en la fase inicial de la pandemia, cuando se paralizó la actividad para salvar vidas, sino que hoy trabajan 673.400 personas más que en 2019".

Al comenzar el año 2023, el empleo está en su nivel más alto desde hace 14 años, con una evolución positiva del mismo que tiene una especial repercusión tanto en las mujeres como en los jóvenes, esto es, en las personas que más sufrían en las crisis anteriores", ha sentenciado el dirigente de IU-Verdes de Cieza. Así, el total de personas asalariadas es de 17.403.200, la cifra más alta de la serie histórica.

Por lo que se refiere a las mujeres, hay 9,43 millones con empleo, la cifra más alta de toda la serie histórica y suponen casi 400.000 más que en 2019. Por su parte, los datos sobre empleo de las personas jóvenes también están en línea con las del empleo femenino. Así, en la actualidad trabajan en nuestro país casi 3 millones de personas menores de 30 años, son 2.945.400 jóvenes, la cifra de empleo juvenil más alta desde hace 11 años, "por eso hay que valorar de forma positiva que tengamos 100.000 ocupados menores de 30 años más que 2019, esto es, antes de la pandemia, la crisis energética, la elevada de inflación y la guerra en Ucrania", ha valorado Penalva.

Otro dato que ha destacado Penalva es que en los últimos 12 meses, el empleo asalariado indefinido se ha incrementado en 1.375.000 personas, hasta alcanzar la cifra de 13,9 millones, la más alta de toda la serie histórica. La temporalidad en el sector privado ha bajado 7 puntos en el último año, hasta el 17,5% y es la más baja de toda la serie histórica.

La estabilidad en el empleo beneficia, especialmente, a las mujeres y las personas jóvenes. En el caso de las mujeres, en los últimos doce meses se ha reducido a la mitad el diferencial con Europa hasta dejarlo en apenas 6 puntos. Entre los menos de 30 años, la tasa de temporalidad se ha reducido en 13 puntos en los últimos doce meses.

Penalva ha concluido incidiendo en que en contraposición a 37 años en que se aplicaron en nuestro país cinco reformas de calado que fracasaron, la reforma de 2021 deja resultados en la contratación extraordinariamente positivos. En este sentido, en apenas nueve meses de plena aplicación (desde que terminó la vacatio legis en marzo) se ha conseguido que el contrato indefinido se haya normalizado como la forma contractual habitual de acceso al empleo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES