El manifiesto reivindica la lucha por mayores competencias que los gobiernos locales democráticos llevan haciendo desde hace 40 años por el municipalismo.
Con la firma de Antonio Penalva, alcaldable de IU-Verdes Cieza, la candidatura se suma al manifiesto a favor del municipalismo "para evidenciar nuestro compromiso por una ciudad como la nuestra, para que también avance en lo social y que devuelva a la ciudadanía el papel central en el desarrollo de los servicios públicos".
El manifiesto describe, en primer lugar, que han pasado más de 40 años de los primeros gobiernos locales democráticos en los que el municipalismo ha tenido que batallar por mayores competencias, por frenar la ola de privatizaciones de servicios públicos básicos, por evitar la dependencia del sector inmobiliario, por crear cobertura social y respuesta a los colectivos más vulnerables.
Para Izquierda Unida, es necesario un nuevo sistema de financiación local que combine de manera natural la existencia de impuestos (propios y compartidos), tasas, precios públicos y contribuciones especiales que permita a los gobiernos locales ejercer su autonomía y corresponsabilidad fiscal.
El manifiesto exige que se materialice el contenido de las resoluciones aprobadas en el XII Pleno de la FEMP resumido en el título: "Compromiso con la financiación local" para impulsar la reforma de las haciendas locales, mediante el apoyo a iniciativas como mejorar la financiación y la gestión económica de los ayuntamientos, suprimiendo las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto y sanear la situación de municipios en riesgo financiero.
Penalva ha explicado que los ayuntamientos demandan "con más recursos de personal, obviamente, llegar al compromiso que hemos pactado en la FEMP de tener la gestión directa del 15% de los fondos europeos que llegan de manera finalista al Estado".
"Quienes suscribimos este manifiesto nos comprometemos de manera decidida a luchar por el municipalismo de izquierda que transforma y cuida nuestros pueblos y ciudades", ha sentenciado Penalva.