De acuerdo a los indicadores de LUCA (datos que aportan las antenas de la empresa Telefónica y sus subcontratas), el evento "Floración 2023" en Cieza ha registrado un incremento significativo en el número de visitantes, que se estima alcanza el 45% en comparación con la edición anterior.
Durante el transcurso del presente año, se ha constatado un incremento del doble en el número de visitantes registrados en un municipio determinado en comparación con el año anterior. En efecto, se puede constatar que, sólo en el transcurso del mes de marzo del presente año, se registraron más de 40.000 visitantes (44.440 para ser precisos) y sólo en el lugar de referencia.
Dentro de los visitantes hay que diferenciar entre dos grupos, turistas y excursionistas. Los turistas son aquellas personas que hacen noche en el lugar mientras que para los excursionistas su estancia es únicamente por el día.
Entre ellos, se puede destacar que el 53% corresponden a turistas y el 47% restante a excursionistas, por consiguiente, se aprecia por primera vez un mayor número de turistas que de excursionistas.
En cuanto al origen de los visitantes, se observa que en febrero el 45% de ellos procedió de otros países, mientras que el 55% eran de origen nacional. Durante el mes de marzo, por su parte, se registró un aumento en la presencia de visitantes internacionales, representando el 51% del total, mientras que el 49% restante provenía de territorio nacional.
Los dos países que más turistas aportan son Francia y Alemania con 6.751 y 4.671 respectivamente. De los visitantes que proceden de los lugares de España, se observa que Alicante es la provincia que más visitantes aporta con 11.257, seguido de la provincia de Valencia, cuyo aporte es significativamente inferior al anterior con 3.663 visitantes. Destacan también los visitantes de Hellín 3.679, seguido de Molina de Segura con 3.398.
Desde la Oficina de Turismo se ha atendido presencialmente al mismo número aproximadamente de visitantes que en otras ediciones, dado que se han mejorado otros servicios de información turística online, mecanismos más comunes hoy en día, y en los que la oficina está trabajando con el objetivo de mejora de la calidad en la atención al turista. Han aumentado un 15% las solicitudes de atención telefónica, y un 12,2% vía email. La afluencia en páginas web de información ha crecido un 67% con respecto a la campaña anterior, y la atención a través de los servicios de Google ha sido un 47,1% superior a la edición de 2022.
Por último, cabe destacar la Feria Gastronómica SaborArte, uno de los pétalos del proyecto turístico y económico Floración. Un año más los datos denotan su éxito: la Feria tuvo una gran acogida entre el público y los profesionales del sector, todas las entradas fueron vendidas y las consumiciones realizadas por los visitantes de la Feria fueron cerca de 63.000.