La número dos de la candidatura de IU-Verdes de Cieza, Nuria Gil, adelanta que uno de los objetivos que plantea su candidatura es la recuperación de los festivales de artes escénicas como atractivo turístico.
IU-Verdes de Cieza ha anunciado que tiene terminada la parte de su programa electoral referida a Cultura. En este sentido, la número dos de la formación roji-verde ha adelantado que el objetivo es convertir al municipio en referente cultural en la Región, para lo que apuesta por la recuperación de los festivales de artes escénicas como atractivo turístico.
También y en relación con el programa, ha subrayado la necesidad de reactivar la Comisión de Festejos para evaluar las necesidades incipientes de los eventos culturales y proponer soluciones a las altas demandas y repetitivas localizaciones de estos eventos.
Nuria Gil ha hecho hincapié en la concepción de "la cultura como uno de los pilares básicos en los que se debe asentar la participación de los ciudadanos y el ámbito municipal puede ser el marco de desarrollo de esa participación".
También, ha señalado que la cultura ha de funcionar como elemento transversal en los distintos ámbitos de la ciudad y por ello debe trabajar de la mano con el resto de concejalías.
Asimismo, ha indicado que la perspectiva municipal ha de tener vocación vertebradora de inquietudes sociales y culturales donde cobren protagonismo las personas, no sólo en el disfrute, también en la organización de las actividades culturales.
Por último, ha declarado que su candidatura entiende la cultura en un sentido amplio. Así, instrumentos como la música, el cine, el teatro, y en general el arte, deben servir para el desarrollo intelectual de las personas, para que las haga más abiertas, más críticas, y en definitiva con más recursos para resolver conflictos en la vida diaria en la sociedad competitiva en la que nos ha tocado vivir.
Nuria Gil ha concluido señalando que durante las dos últimas corporaciones, 2015-2023, se ha mejorado el panorama cultural en nuestra ciudad, siendo muestra de ello la transversalidad de la programación cultural con eventos como 'Tírate al Barrio', puesto en marcha conjuntamente durante la legislatura 2015-2019 por las concejalía de Participación Ciudadana, con Nerea Martínez de IU-Verdes y María Ramos del PSOE, las actividades culturales programadas en torno a la Floración, así como las actividades de la Semana del Libro, que han supuesto un avance de gran calado con respecto a anteriores corporaciones, y ha añadido que "todavía hay capacidad de mejora de todas estas propuestas articulándolas en un modelo turístico cultural".