El candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes, Antonio Penalva, tras mostrar su preocupación por el alto precio de la vivienda en el municipio ha anunciado que su programa electoral contempla la construcción de 400 viviendas públicas para ofertarlas en régimen de alquiler y de propiedad.
El PGMO de 2008, aprobado por el PP, tal como anunció desde un principio IU-Verdes ha resultado inservible y perjudicial para la vivienda en el municipio, "ya que fue un proyecto para los especuladores no para los ciezanos, que a la postre ha sido una auténtica losa para el desarrollo de la ciudad", ha subrayado Antonio Penalva, candidato a la Alcaldía de Cieza.
Por otra parte, aunque Cieza no se encuentra en lo que la nueva ley de vivienda (Ley 4/2023) define zona como tensionada, lo cierto es que la poca construcción de obra nueva y la tenencia del suelo en manos de unos pocos propietarios que no impulsan ni el desarrollo de las áreas urbanas ni la construcción de vivienda, ha elevado el precio del metro cuadrado muy por encima de lo asumible por una población, especialmente los jóvenes, con salarios bajos.
Para abordar el problema de la vivienda, el programa electoral de IU-Verdes plantea tres medidas clave: construcción de vivienda pública, cambio del sistema de gestión en aquellas áreas que desde hace muchos años está paralizado su desarrollo cambiando el sistema de compensación por el de cooperación, y aprobación de una normativa que grave fiscalmente la vivienda vacía y favorezca la puesta a disposición de las mismas en régimen de alquiler social a los sectores más vulnerables de nuestra localidad.
Respecto a la construcción de vivienda pública, Penalva ha explicado que al disponer el Ayuntamiento de miles de metros cuadrados de suelo urbano, el mecanismo estaría en establecer un convenio con la Comunidad Autónoma mediante el cual el municipio cedería gratuitamente el suelo y el gobierno regional se comprometiera a presupuestar 23 millones de euros para construir 400 viviendas en Cieza destinadas a alquiler y propiedad. Una medida que, al poner en el mercado una importante oferta de vivienda pública, obligaría a los tenedores de vivienda privada a abaratar precios.
En cuanto al cambio del sistema de gestión del suelo privado, Cieza tiene zonas como el APE.11 cuya gestión apenas ha avanzado desde principios de los años 90, por lo que es necesario el cambio de modelo de gestión, asumiendo el Ayuntamiento su urbanización y cargando los gastos de la misma a los propietarios, tal como establece la ley.
Finalmente y como tercera medida, IU-Verdes propone la aprobación de una ordenanza fiscal que grabe las viviendas vacías, en una escala progresiva a partir de dos viviendas en esta situación que penalice a los que más tienen.
Penalva ha concluido señalando la necesidad de la participación ciudadana en la gestión y desarrollo del suelo, a través del Consejo Municipal, dando voz a las asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, de la construcción, sindicatos y demás colectivos implicados en el desarrollo urbano de nuestra ciudad.