El Gobierno regional destaca la innovación para ahorrar costes en fitosanitarios y combustibles para la producción. Reducciones de hasta el 35 y el 40 por ciento, respectivamente, mediante la aplicación de un sistema novedoso para la nebulización.
Un sistema de nebulización que permite ahorros de hasta un 35 por ciento en los productos fitosanitarios y de un 40 por ciento en combustible está siendo aplicado por la empresa Agrosegura en cultivos de viñedo y frutales de hueso de 'El Ciruelo', según pudo comprobar hoy el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, y el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, durante la visita que han girado este miércoles a una finca situada en el término municipal de Cieza.
Luengo puso de manifiesto que se trata "de una nueva muestra de que la tecnología más avanzada y eficiente se pone al servicio de la agricultura en la Región de Murcia, en una feliz simbiosis entre una empresa puntera en la venta y reparación de maquinaria agrícola y el mayor productor de fruta de hueso de España".
Destacó el consejero en funciones "la voluntad de Agrosegura de contar con productos innovadores y siempre pioneros en el sector que hagan la vida del agricultor cada vez más fácil, optimizando al máximo los recursos, velando por el máximo ahorro del cliente y empleando sistemas que contribuyan a la preservación del medio ambiente".
Por su parte. Rubio apuntó que "estamos claramente ante un ejemplo de cómo debe apostarse por las nuevas tecnologías, por la optimización de recursos y la sostenibilidad. El uso de esta nueva nebulizadora pone de manifiesto que en Cieza se están utilizando los recursos más avanzados tecnológicamente en materia de infraestructuras y mecanismos de trabajo en el ámbito de la agricultura; algo esencial, ya que hablamos de un sector que constituye el primer pilar económico del municipio. Gracias a este tipo de nuevas maquinarias será posible ahorrar combustible, recursos y energía, lo que propiciará que la agricultura de Cieza sea cada vez más puntera y respetuosa con el medioambiente".
La tecnología la aplica 'El Ciruelo', "líder en producción, con 4.000 hectáreas de cultivos y 150.000 toneladas de cosecha durante el año 2021, de las que 100.000 corresponden a la uva de mesa -la mayoría sin semillas- y 50.000 pertenecen a variedades de frutas de hueso como melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y albaricoques, y con una inversión en los últimos años para la mejora en la maquinaria que usan de más de 14 millones de euros", destacó Luengo.