El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, se han reunido con representantes de los agricultores para hacer balance de los daños ocasionados por las lluvias en las últimas semanas. La reunión de trabajo, a petición de la Concejalía de Agricultura, obedece, en palabras del regidor, "a la necesidad de tomar el pulso al sector, siendo este encuentro el cuarto acto mantenido con los agricultores desde mi toma de posesión como alcalde".
Representantes de organizaciones profesionales agrarias como COAG o UPA y de las cooperativas como FECOAM analizaron las posibilidades de solicitar a las Administraciones Públicas medidas de apoyo al sector de la fruta de hueso de Cieza, el área de mayor producción de la Región de Murcia.
"Venimos de sufrir una pertinaz sequía, que ha ocasionado muchos problemas a los productores, y ahora con el agua caída ha originado que la fruta se nos haya ido en 15 días, porque se ha recolectado más rápido de lo normal", ha comentado Martínez.
En este sentido, el edil de Agricultura se ha mostrado receptivo a las demandas del sector y ha asegurado que "ya estamos trabajando al respecto con la Comunidad Autónoma. La reunión de esta tarde servirá para recoger la información, analizar los daños y solicitar medidas especiales para paliar la situación". Y es que las fuertes lluvias no sólo provocaron daños directos en la fruta, sino que, además, al no poder cosecharla, maduró en exceso en el árbol, por lo que perdió valor en el mercado.
Por su parte, el responsable de fruta de hueso de FECOAM, Pascual Hortelano, ha explicado a los asistentes las diferentes posibilidades que la Administración central puede ofrecer en situaciones como esta: "Los agricultores que tengan seguro agrario podrán conseguir una ayuda de tipo transversal". Respecto a la campaña de este año, ha dicho que la oferta de producto que se ha registrado, debido a una floración tardía, "hace que el mercado no sea capaz de absorber la producción".