La iniciativa de la empresa murciana Agromarketing ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que financiará el proyecto. Fue presentada en Don Benito (Extremadura), dentro del III Foro Nacional de Fruta de Hueso Xtrema Fruit.
El proyecto se desarrollará a través de una web
El proyecto de la empresa murciana Agromarketing ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como una de las 35 experiencias turísticas más innovadoras del país siendo financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto Experiencia España en Floración es una iniciativa innovadora que pone en valor el potencial turístico que tiene la floración de los diferentes cultivos y parajes de la geografía nacional.
El proyecto ya fue presentado en Don Benito (Extremadura) dentro del III Foro Nacional de Fruta de Hueso Xtrema Fruit el pasado mes de diciembre donde congregó a más de 750 asistentes de forma presencial y online. Precisamente en una comunidad pionera en la puesta en valor del paisaje de los campos en flor del Valle del Jerte cuyos responsables respaldaron la iniciativa.
"Se trata de promocionar la sinergia entre el sector agrícola y turístico en una oportunidad única para el desarrollo económico de la España Rural ante un emergente turismo de floración", explicó Antonio Santos, cofundador de Agromarketing durante la presentación del proyecto en el Auditorio Feval de Don Benito. "La floración siempre ha estado ahí, solo había que descubrirla. Y también tener conciencia de que, igual que somos una potencia agrícola internacional en producción e innovación, también podemos serlo en agroturismo con el beneficio que supone para la economía de las zonas rurales frenando la despoblación y que asegure el relevo generacional en el campo", aseveró.
Entre las acciones del proyecto, que tiene previsto una duración de ejecución de 18 meses, destaca la creación de la marca "España en Floración", que será un nexo de unión entre los territorios que pueden beneficiarse del valor turístico de la floración, formando una red de actores que promuevan iniciativas que repercutan directamente en la España rural.
Todas las floraciones participantes estarán interconectadas entre sí a través de herramientas digitales, con actividades culturales, gastronómicas o deportivas organizadas de manera individual o conjunta.
Beneficios de la iniciativa
El proyecto tiene una ambición integradora, lo que significa que cada colectivo, institución o persona particular puede incorporarse al proyecto en la medida que desee, desde formar parte del Club España en Floración, hasta simplemente formar parte de una base de datos de "Actores de la Floración", que en un momento determinado puedan aportar iniciativas o ideas que contribuyan a los fines del proyecto.
Entre sus objetivos se encuentra que "igual que un turista se aloja en hoteles de la zona, degusta la gastronomía local y hace compras en sus comercios cuando visita un territorio por la floración de sus cultivos, también se debe convertir en un consumidor conocedor y prescriptor de la calidad de estos productos agroalimentarios cuando regresa a sus lugares de origen", explicaron desde Agromarketing.
El proyecto cuenta con una financiación de 200.000 euros a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Agromarketing fue pionera en la puesta en valor de la floración de los melocotones, albaricoques y ciruelos de Cieza (Murcia) como un atractivo turístico con la organización de rutas agroturísticas para atraer a flujos de visitantes.
En las rutas, que se organizaron este año entre los meses de febrero y marzo, Agromarketing explicó a los más de 8.000 visitantes que participaron los detalles del proyecto España en Floración. En concreto, los visitantes pudieron participar en cinco tipos de rutas diferentes en las que pudieron conocer, acompañado de un guía local especializado, los mejores miradores donde disfrutar del espectáculo visual de la variedad cromática que suponen los árboles frutales de 13.000 hectáreas de Cieza. También conocieron el Centro de Interpretación del Melocotón de Cieza, el paraíso morisco del Valle de Ricote y saborearon la gastronomía tradicional en un almuerzo campero o en un menú degustación.