"He tomado una decisión, creo que valiente y responsable, de cerrar al público el Centro Cultural Géneros de Punto hasta que no se obtengan las certificaciones necesarias y se subsane la reparación del grupo electrógeno contraincendios de este edificio". Así lo ha dicho el alcalde Cieza, Tomás Rubio, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, María Turpín.
En su intervención ha asegurado que este equipo de gobierno "está llevando a cabo una auditoría de los distintos centros municipales para conocer su situación, y ayer hemos sido informados por los técnicos municipales de que este equipamiento tenía unos problemas de licencia y de certificaciones de obra. Una vez pedidos los informes técnicos esta mañana, tanto el arquitecto técnico que recibe la obra como el ingeniero técnico industrial municipal y los ingenieros técnicos industriales de la empresa Flexo Estudio, me aconsejan su cierre porque no funciona el grupo electrógeno que da cabida al contraincendios de emergencia del centro".
Las conclusiones de los técnicos municipales, según Rubio, son las siguientes: "El arquitecto municipal señala que se debería proceder a la subsanación de las deficiencias observadas en el sistema referido, aconsejando clausurar las instalaciones objeto del proyecto con el fin de asegurar las condiciones de seguridad de los usuarios. Por su parte, el ingeniero técnico industrial concluye todavía más diciendo que no se deberían haber puesto en marcha las instalaciones antes aludidas porque carecían de las certificaciones necesarias para abrir al público".
En este sentido, el primer edil ha aforado que "no sabemos quién tomó la decisión de abrir el centro cultural sin estos informes que son preceptivos, necesarios a nivel de seguridad". Por todo ello, el Ayuntamiento abrirá una investigación interna para averiguar quién tomó esa decisión, bajo qué criterio, bajo qué firma de algún técnico si es que hubo tal firma que decía que todo estaba en regla. Menos mal que no ha pasado nada, pero en el caso de que hubiera pasado algo hubiéramos lamentado y no estamos para eso".
En palabras del regidor, "es una decisión difícil porque somos conscientes de los actos programados en el Auditorio Aurelio Guirao y los servicios que se prestan en el centro cultural, pero no puedo mirar para otro lado. Sabemos lo que pasó en una conocida zona de discotecas de Murcia y este alcalde no se va a poner de perfil. Ante las recomendaciones de los técnicos solamente cabe tomar esta decisión. Este equipo de gobierno no hará nada que sea ilegal. Nuestra intención es seguir con la revisión de todos los edificios municipales y en la medida en que encontremos desperfectos en materia de seguridad, intentar subsanarlos".
Por su parte, la concejala de Cultura ha informado de la intención del Ayuntamiento de reubicar las actividades ofertadas en el Centro Cultural Géneros de Punto. "Vamos a dar solución a este problema y lo antes posible para que el edificio vuelva a abrir sus puertas con todos los requisitos que la ley marca parar el mismo".