El 1 de mayo de 1886, ocho sindicalistas fueron ejecutados públicamente en Chicago por haber defendido algo tan natural hoy como la jornada laboral de ocho horas. Desde entonces, esta fecha se conmemora el día de los trabajadores, que ha llegado a ser con el tiempo una festividad universalmente reconocida, pero también una jornada para el recuerdo, la reivindicación y la lucha.
Para María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "queremos en un día tan señalado manifestar públicamente nuestro compromiso con los principios y derechos de los trabajadores reconocidos por la OIT", porque "un trabajo sin derechos es incompatible con la prosperidad económica y con la justicia social".
Muchas son las cuestiones pendientes en materia de derechos laborales, en todo el mundo, pero también en nuestro país. Así, "la supresión de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación definitiva del trabajo infantil, la plena libertad sindical y la efectividad de la negociación colectiva, la eliminación de la discriminación de género en los entornos laborales y el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable, son algunas de las conquistas que, en mayor o menor medida, deben de seguir siendo Y para conservar y extender hacia el futuro los derechos de los trabajadores, "es imprescindible articular y promover desde la política el diálogo social entre los trabajadores y las organizaciones patronales".
En nuestro país, en opinión de Podemos-Cieza, "son dos las grandes reivindicaciones pendientes que destacan por la urgencia de su solución: la elevada tasa de siniestralidad laboral y la consideración, de una vez por todas, del derecho al trabajo decente como un derecho fundamental y esencial para la realización de todas las personas".
El gran desafío que tienen que afrontar los poderes públicos es impulsar los cambios legislativos necesarios y aplicar las políticas concretas para conseguir avances significativos en ambos campos. En Podemos-Cieza tienen claro que "mientras persista la lacra de los accidentes en el trabajo, mientras continúe predominando el empleo precario, mal pagado y de escasa calidad, tenemos en España motivos más que sobrados para alentar y acompañar la lucha de los obreros".
El recuerdo de los ocho mártires de Chicago y de tantos otros héroes, conocidos o anónimos, de la lucha obrera, "alumbrará siempre el combate por los derechos de los trabajadores que, no lo olvidemos, nunca se conceden, siempre se conquistan".