El Centro Cultural Géneros de Punto albergó este martes un taller sobre igualdad de género que, bajo el título '¿Cómo suena? El sexismo y el androcentrismo en la música' estuvo dirigido a la población en general. Se trata de una acción formación propuesta por el Consejo Municipal de Mujer y programada por el área municipal que dirige Amparo Pino.
En el transcurso de mismo se pusieron de manifiesto las connotaciones sexistas y androcentristas de las letras de canciones muy conocidas tanto en español como en inglés. Y es que el uso del lenguaje es sexista cuando comunica valores e ideas que sobrevaloran lo masculino en detrimento de lo femenino, lo que se conoce como androcentrismo. Esta visión refuerza estereotipos de unas y otros.
El sexismo es la asignación de valores, capacidades y roles diferentes a hombres y mujeres exclusivamente en función de su sexo, desvalorizando todo lo que hacen las mujeres frente a lo que hacen los hombres, que es lo que está bien.
Por su parte, el androcentrismo es una forma de mirar, una cosmovisión, que proviene de considera a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinados a ellos. Por consiguiente, supone considerar a los hombres como el centro y la medida de todas las cosas.