La obra se encuadra en el Plan de Medidas de Eficiencia Energética en Instalaciones Hospitalarias 2022/2030
El hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza contará con 468 módulos fotovoltaicos instalados sobre las marquesinas del aparcamiento principal. Gracias a esta nueva instalación, el centro hospitalario ahorrará de manera estimada cerca de 50.600 euros en electricidad cada año.
Juan José visitó las obras de la nueva instalación solar, que supondrán una inversión de cerca de 280.000 euros. "La superficie que ocupan las placas solares es de 1.206 metros cuadrados y se instalará una potencia de 255 kilovatios", explicó.
Esto permitirá una producción de más de 330.000 kilovatios-hora (KWh) al año, "lo que supone alrededor del 11 por ciento del consumo anual de energía eléctrica del hospital", resaltó Juan José, quien añadió que "la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera se calcula en 82.468 Kilogramos/año, lo que cumple con el objetivo de sostenibilidad".
Plan del Gobierno regional
Las obras de instalación de estas placas de energía fotovoltaica se encuadran en el Plan de Medidas de Eficiencia Energética en Instalaciones Hospitalarias, que fue presentado por el Gobierno regional con el objetivo de contribuir a la mejora del medioambiente y ser más eficientes económica y energéticamente.
Este plan tiene un presupuesto de 52,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de ocho años, en el periodo 2022/2030, y ya se han ejecutado 14 millones de euros.
Centros de salud más sostenibles
Juan José recordó, además, que el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de las obras para la instalación de energía solar fotovoltaica en 67 centros de salud de la Región de Murcia, por un importe total de 4.684.277 euros. Está previsto que la instalación de estas placas solares concluya en el primer semestre del año que viene.
Este proyecto se contempla en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria y generará 3.855.441,46 KWh/año, que supondrá un ahorro estimado de unos 700.000 euros al año. Esto supone cerca de un 33 por ciento del consumo anual, siempre dependiendo de la evolución del precio de la electricidad y de las fluctuaciones del mercado. Además, con la instalación de estas placas, se prevé una reducción anual de más del 25 por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En concreto, en el Área IX de Salud se prevé una inversión de más de 320.000 euros en los centros de Atención Primaria, lo que supondría un ahorro cercano a los 30.000 euros al año y emisiones de CO2 a la atmósfera.