"Recicla vidrio hasta el infinito" para incrementar el reciclaje de vidrio

Los ciezanos reciclaron 694 toneladas de envases de vidrio en 2023, 19,7 kilos de vidrio por habitante y año, cifra un poco por encima de la media en España y que supera también la media de la Región de Murcia. "Los datos son buenos, pero hay que seguir mejorando", según Manuel Salas, responsable de Ecovidrio en la Región de Murcia.

Con tal fin, él y Francisco Martínez, concejal de Economía Circular del Ayuntamiento de Cieza, han anunciado hoy la puesta en marcha de la campaña 'Recicla vidrio hasta el infinito'. Con el fin de movilizar a la población se llevará a cabo esta campaña informativa y de sensibilización, con la visita presencial puerta a puerta a más de 3.000 viviendas. La iniciativa contempla también la instalación de nueve contenedores adicionales con el fin de acercar el reciclaje a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y Ecovidrio colaboran en la campaña Recicla vidrio hasta el infinito, con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio en la ciudadanía, incrementando las toneladas de envases de vidrio recogidas y mejorando las tasas de reciclado.

Para su desarrollo, Ecovidrio ha identificado, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, seis zonas censales del municipio que tienen más potencial de mejora en recogidas extraordinarias. Las zonas identificadas en las que se va a actuar son algunos barrios y centro del casco urbano y determinadas zonas de Altorreal; en total son más de 3.000 domicilios y más de 7.200 personas residentes.

Estos domicilios recibirán una carta y, a lo largo de todo el mes, la visita de un equipo de educación ambiental que les proporcionará información sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, la necesaria colaboración en su separación y la forma correcta de separar y depositar en el iglú verde solo envases de vidrio, resolviendo dudas e informando también sobre los contenedores más cercanos. Además, se recordará que la normativa vigente obliga a los consumidores a separar por materiales los residuos de envases y depositarlos en los contenedores o puntos de recogida habilitados para la recogida separada.

Las zonas seleccionadas se reforzarán con nueve contenedores adicionales con el fin de ampliar la infraestructura y facilitar el reciclaje a la ciudadanía.Una vez finalizada la campaña, se realizará un seguimiento detallado para analizar la mejora de la recogida de envases de vidrio en estas zonas.

Durante las visitas del equipo de educación ambiental se entregará en cada hogar un folleto informativo y bolsa para el reciclaje de vidrio. Y se colocará cartelería en las comunidades de vecinos.

Los mensajes en los que se centra esta campaña para la concienciación de la ciudadanía se basan, tal y como recoge su eslogan 'Recicla vidrio hasta el infinito', en las infinitas vidas que puede tener el vidrio si lo separamos bien, interpelando a la ciudadanía sobre el papel fundamental que tiene en la Economía Circular, reciclando los residuos, reduciendo el consumo de recursos naturales y generando empleo.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país.

Con solo 10 botellas de vidrio logramos:

Ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año.

Evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Martínez, ha agradecido finalmente a Ecovidrio la elección de Cieza para dicha campaña y a los ciudadanos que colaboran para lograr una ciudad más sostenible y circular. Por último, ha subrayado que la limpieza viaria no sólo es cosa de los servicios municipales, sino también del comportamiento cívico de los ciudadanos que velan por cumplir la normativa. Se ha referido, concretamente, al servicio municipal de recogida de enseres 4 días a la semana, pese al que se siguen viendo muebles y colchones arrumbados en algunas zonas de la ciudad. Martínez ha aclarado que se va a empezar a sancionar a toda aquella persona que no cumpla el reglamente de uso de este servicio, el cual se prevé aumentar hasta los 6 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES