IU-Verdes de Cieza recoge firmas por el derecho a la vivienda

La organización apoya la Iniciativa Legislativa Popular para el Derecho a la Vivienda en la Región de Murcia y apuesta por un parque público de viviendas en régimen de alquiler.

El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Jesús Sánchez, ha anunciado que la organización que él dirige en el municipio ha acordado sumarse a la recogida de firmas para que la asamblea regional debata y apruebe la Iniciativa Legislativa Popular para el Derecho a la Vivienda en la Región de Murcia.

En un comunicado de prensa, Sánchez ha denunciado que la subida exponencial y permitida de los precios del alquiler y de compra de vivienda, unida a la ausencia de un Parque Público, es la máxima evidencia del "fracaso de las políticas de vivienda aplicadas por el ejecutivo regional del PP en los últimos 30 años, en los que se ha sustituido el derecho habitacional que recoge el artículo 47 de la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por España en materia de Derechos Humanos por el negocio rentista.

En lo referente a la situación en Cieza, el responsable político ha destacado que el agotamiento de la planificación urbanística de 1985 y el fracaso del vigente Plan General Municipal de Ordenación de 2008, redactado y aprobado durante la burbuja de la construcción y pensado para los especuladores, ha conllevado en los últimos 20 años un ritmo de construcción de viviendas muy inferior a la demanda real por la creación de nuevos hogares, lo que ha supuesto unos precios desorbitados e inalcanzables para los ciezanos, especialmente para los jóvenes que quieren emanciparse.

Además, Sánchez ha resaltado la inexistencia de construcción alguna de viviendas públicas tanto en régimen de propiedad como de alquiler en el municipio, destacando, en este sentido, la inacción de la comunidad autónoma ya que sin su concurso e iniciativa es imposible abordar el tema, puesto que los recursos económicos del Ayuntamiento son escasos para abordar la problemática. En este sentido, IU-Verdes de Cieza considera imprescindible un acuerdo de colaboración entre el alcalde Tomás Rubio, cediendo terrenos municipales, y el gobierno del presidente López Miras, presupuestando los recursos económicos para la edificación.

Finalmente, ha insistido en que la militancia de IU-Verdes de Cieza, conjuntamente con las veintitrés asambleas que la federación de izquierdas tiene constituidas en la región, va a contribuir a la consecución de esas 10.000 firmas validadas que se precisan para que esta ILP entre y reciba el respaldo de la Asamblea regional y con el objetivo inmediato de que la gran movilización que se prevé a finales de enero sea un éxito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES